La terapia del arte combina el proceso creativo y la psicoterapia, facilitando la autoexploración y la comprensión. Utilizando imágenes, color y forma como parte de este proceso terapéutico creativo, se pueden expresar pensamientos y sentimientos que de otra manera serían difíciles de articular.
Existen ciertas cualificaciones requeridas para los terapeutas del arte.
En Canadá y los Estados Unidos, los terapeutas del arte deben tener como mínimo una maestría o un diploma de nivel de maestría en terapia del arte antes de identificarse dentro de la profesión. Esta educación de posgrado incluye horas de práctica clínica supervisada (el requisito mínimo para todas las prácticas es de 700 horas y al menos 350 de estas horas deben implicar contacto directo con el cliente), asegurando así la seguridad del cliente, así como la responsabilidad profesional para las agencias y empleadores que ofrecen esta forma de terapia.
Preguntas frecuentes
La Terapia de Arte Expresivo puede beneficiar desde niños hasta adultos mayores. El Arte Expresivo ayuda a los participantes a reflexionar sobre sentimientos complejos y quizás desconocidos de una manera que no los amenaza. A menudo, es un desafío expresar experiencias y sentimientos difíciles a través de la comunicación verbal. La Terapia de Arte Expresivo es un enfoque basado en las fortalezas, lo que significa que los participantes tienen lo necesario para superar experiencias difíciles con el apoyo del terapeuta.
El Arte Expresivo se enfoca en proporcionar enfoques creativos y orientados a la acción para la autorregulación y la corregulación.
La Terapia de Arte Expresivo es especialmente beneficiosa para personas cuyo inglés no es su primer idioma y que provienen de diferentes orígenes culturales.
En la primera reunión, usted y yo (la terapeuta de arte) planificaremos según sus metas, necesidades y circunstancias. Podemos integrar el tipo de expresión que más le guste y con el que se sienta más cómodo. Sugeriré expresiones artísticas y materiales, pero respeto y apoyo sus preferencias y nivel de comodidad. Estas expresiones pueden basarse en su cultura, experiencia previa, visión del mundo, valores y contexto social. Algunas sugerencias podrían ser: arte, música/sonido, danza/movimiento, representación/improvisación, narración de historias, juego e imaginación. Las sesiones pueden durar de 1 hora a 1 hora y 30 minutos.
¿NECESITO HABILIDADES ARTÍSTICAS PARA BENEFICIARME DE LAS TERAPIAS DE ARTE EXPRESIVO?
¡No se necesita experiencia ni talento artístico o fotográfico! Los beneficios provienen del proceso, no del producto final. Todos podemos ser creativos y no hay reglas sobre cómo expresarnos. Tus expresiones artísticas son el punto de partida para explorar tus sentimientos, experiencias y emociones con la terapeuta de arte.
Creo que usted es el experto en su propia vida y experiencias. Le haré preguntas reflexivas para ayudarle a explorar sus imágenes. Usted explorará y encontrará significado en sus imágenes. Descubrirá nuevas narrativas y formas de contar su historia.
¿QUÉ MATERIAL NECESITO?
¡No es necesario conseguir materiales caros! Puede usar una amplia variedad de cosas que encuentre en su casa. Le sugeriré una lista de materiales o puede usar su teléfono celular. Los materiales pueden ser desde crayones, papel, revistas, marcadores, material reciclado y de desecho, etc. ¡Su imaginación es el límite!